Ir al contenido principal

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el horario de Servicios?

Estamos a sus órdenes en un horario de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, en nuestras oficinas ubicadas en Diagonal Patriotismo 12, despacho 101, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

¿Tengo que ir al despacho o pueden atenderme en línea?

Como prefiera. Puede acudir a nuestras instalaciones dentro del horario de atención, o puede pedir una reunión por zoom o asesoría por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

¿El (la) abogado(a) que me atendió es el que va a llevar mi asunto?

El despacho se compone de profesionistas con amplia experiencia en la materia laboral, que pueden atender audiencias y preparar la documentación legal necesaria, por lo que en cualquier momento, alguno de nuestros profesionistas atenderá su asunto, con la confianza del más alto nivel de detención y experiencia.

¿Cuándo puedo ir a revisar mi asunto?

Solorio Nieto Abogados se enorgullece de su nivel de atención, por lo que usted estará al corriente de cualquier cambio o avance en el procedimiento jurisdiccional. Previa llamada, puede ir a cualquier audiencia, acompañar a uno de nuestro profesionistas a revisar su asunto u obtener la información que requiera sobre su asunto.

¿Cuánto debo pagar por sus servicios?

En el caso de que lo hayan despedido o tenga un problema de pensiones, el despacho correrá con los gastos del juicio hasta el momento en que usted obtenga una resolución favorable, y nuestros honorarios consistirán en el pago de un porcentaje sobre la cantidad que usted gane, acordada de antemano.

¿Qué puedo hacer si llegó una demanda?

Ya sea que el trabajador fue despedido o simplemente dejó de presentarse, los trabajadores pueden decidir demandar. Al recibir una demanda, la empresa debe ponerse en contacto lo antes posible con un asesor legal. Es recomendable que reúnan toda la documentación relativa al trabajador y en su caso, los elementos que tenga para acreditar que no hubo despido o que, en su caso, fue justificado y se cumplieron todas las obligaciones que marca la ley. La demanda debe contestarse dentro de los quince días siguientes.

Me llegó un citatorio para ir a conciliar un problema con un trabajador ¿Qué tengo que hacer?

Además de ser representada por un asesor legal competente, la empresa tiene que acudir a la hora y día señalado ante el Centro de Conciliación correspondiente. Se escuchará al trabajador y se intentará llegar a un acuerdo favorable.

Tengo un emplazamiento para atender una inspección del trabajo…

Como en otros casos, es fundamental buscar asesoría legal, con el fin de poder cumplir con la visita de inspección en los términos que marca la ley. Su representante legal lo asesorará en los documentos y medios de prueba que deba presentar en la inspección, verá que el inspector ajuste su conducta a los límites que marca la ley y ayudará a la empresa en todo el procedimiento a seguir.

¿Es obligatorio tener un Contrato Colectivo de Trabajo?

Esto dependerá de que el sindicato sea legal, tenga una constancia que lo acredite como representante de los trabajadores de la empresa y cuente con una propuesta aprobada por los trabajadores. Solo en ese caso será obligatorio para la empresa negociar con el sindicato para celebrar dicho contrato. Solorio Nieto Abogados tiene a los profesionistas adecuados para acompañar a la empresa y defender sus intereses a lo largo de todo el proceso.

En el trabajo me presionan para que renuncie ¿Qué puedo hacer?

Algunas empresas recurren a mobbing, acoso u hostigamiento para presionar a los trabajadores y hacerlos renunciar, con lo que se ahorran la posibilidad de una demanda o de pagar indemnizaciones. Le sugerimos que desde el primer problema, documente la situación y nos busque para decidir juntos la estrategia legal que más le convenga. En ningún caso firme renuncias o documentos que lo perjudiquen.

¿Qué hago si ya firmé una renuncia?

Otras empresas sin escrúpulos tienen como práctica el hacer firmar renuncias a los trabajadores a los que quieren despedir, o peor aún, desde el momento en el que firman su contrato. Es una estrategia que en el pasado ha sido exitosa, pues aparenta que el trabajador ha renunciado, cuando en realidad la empresa rescindió sin causa la relación laboral. Esta estrategia presenta ahora diversas deficiencias que se pueden defender en juicio. Acuda a nosotros para recibir asesoría, ya sea con posterioridad a su firma, o en el caso de un despido que pretenda utilizar una renuncia falsa.

¿Qué puedo hacer si me acaban de despedir?

La rescisión de una relación laboral suele ser problemática y estresante para el (la) trabajador(a) que la sufre, sin importar si tiene días o años laborando para la empresa. En ese momento, evite firmar documento alguno, sin importar la presión que puedan utilizar en su contra. Lo antes posible, reúna toda la documentación que pueda y que sirva para acreditar su relación laboral y sus condiciones de trabajo. Acuda a nosotros para recibir asesoría y definir la estrategia legal más conveniente.

¿Qué necesito si quiero cobrar una pensión del IMSS?

Existen diversas causas por las que un derechohabiente del IMSS tenga derecho a una pensión: un riesgo de trabajo, un accidente o enfermedad que le impida seguir trabajando, ser pareja, descendiente o ascendiente que dependa económicamente de un trabajador fallecido, o por cumplir con los requisitos de ley para jubilarse. En estos casos, tendrá derecho, juntando la documentación que acredite este derecho, a obtener una pensión, en proporción a su ahorro, salario y antigüedad. Puede acudir a nuestras oficinas para recibir asesoría especializada y obtener la pensión a la que tenga derecho.

¿Una renuncia y un despido son los mismo?

No. Al renunciar, usted decide libremente terminar la relación de trabajo y le corresponderá como pago las prestaciones que se le deban al momento de renunciar (salarios por los días que ya trabajó y no le pagaron, la parte proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, utilidades que se le deban). 

En el despido, el patrón está rompiendo la relación laboral. Si no existe una causa que lo justifique, entonces tiene derecho a recuperar su trabajo o a obtener una indemnización por despedirlo (a) sin causa, que comprende el pago de tres meses de salario, las prestaciones que le daban y el pago de salarios vencidos. Acuda a nosotros para recibir más información.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit